Con fecha 8 de septiembre de 2021 el Ejecutivo Federal, por la vía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, el cual incluye la iniciativa de Reforma Fiscal, Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Presupuesto de Egresos está adaptado a la nueva realidad impuesta por el Covid-19, toma en cuenta la trayectoria y evolución de la enfermedad y está construido sobre los siguientes criterios:
No aumentar impuestos, sino solamente ajustarlos por inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización.
Garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica.
Aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público, priorizando inversión pública en salud e infraestructura, y blindando la red social de protección, la seguridad pública y otros conceptos como educación y cultura, y
Promover un gasto público austero, efectivo y eficiente.
Los cambios a las leyes fiscales se centran en los siguientes temas :
Impuesto Sobre la Renta (ISR): programas escuelas empresa; Donatarias autorizadas, Destino del patrimonio, Requisitos para maquiladores, entre otros.
Impuesto al Valor Agregado (IVA): Servicios digitales, Servicios de intermediación que tienen por objeto la enajenación de bienes muebles usados, entre otros.
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: Esquema de cuotas complementarias aplicables a las previstas para los combustibles automotrices.
Código Fiscal de la Federación: Regla general antiabuso, Horario del buzón tributario, Escisión de sociedades, Promociones, Aseguramiento precautorio, Secreto fiscal, entre otros.