Contadores en Cancún

Volumen 7, número 8
Agosto 2022

Tiempos y plazos para cancelación de CFDI

El Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los CFDI sólo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. Vía Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) este plazo para realizar una cancelación de documento se amplía hasta el mes en el cual se deba presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se expidió el citado comprobante. Dado que esta restricción del plazo de cancelación entró en vigor en 2022, se prevé un transitorio en la RMF, que establece el plazo de todo 2022 para cancelar comprobantes emitidos con anterioridad a este ejercicio, cumpliendo con ciertos requisitos. La Resolución Miscelánea Fiscal de 2022 (RMF) señala que el receptor deberá manifestar a través del Portal del SAT, a más tardar dentro de los tres días siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del CFDI. Según la citada regla, en caso de que haya transcurrido el plazo de tres días sin manifestación alguna, la autoridad considerará que el receptor acepta la cancelación del CFDI. El plazo de tres días comprende únicamente días hábiles. Por último, los contribuyentes que cancelen CFDI que amparen ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades. Fuente: Fiscalía

Ventas de primera mano de mercancía importada: ¿Descripción en el CFDI?

Uno de los requisitos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), tratándose de mercancías de importación, es el de señalar lo siguiente: El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano; y en importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero y los importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación. Para estos efectos, el estándar XML del CFDI contempla una serie de campos en los que se incluyen los datos del documento aduanero. Específicamente, en el nodo “InformacionAduanera”, se debe expresar la información aduanera correspondiente a cada sección llamada Parte cuando se trate de ventas de primera mano de mercancías importadas. Uno de los atributos de este nodo es el campo “NumeroPedimento”, en el que el estándar del XML contenido en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal establece que: Se debe registrar el número del pedimento correspondiente a la importación del bien. Por otro lado, Tratándose de ventas de primera mano en el campo de “Descripcion”, se debe registrar la fecha del documento aduanero, la cual se puede registrar utilizando un formato libre, ya sea antes o después de la descripción del producto. Fuente: Fiscalía

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