La Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que las personas morales deben, a la fecha que termine el ejercicio:
Formular un estado de posición financiera y levantar inventarios de existencias.
Sobre el particular, el Reglamento de la LISR dispone lo siguiente:
Para formular el estado de posición financiera los contribuyentes deberán realizar un inventario físico total de existencias a la fecha de cierre.
La práctica del inventario podrá anticiparse hasta el último día del mes anterior a la fecha de terminación del ejercicio o efectuarse mediante conteos físicos parciales durante el ejercicio.
En ambos casos, deberá hacerse la corrección respectiva para determinar el saldo a la fecha de terminación referida. Por otro lado, el estado de posición financiera de fin de año es referencia para cumplir con otras disposiciones de la propia Ley para ciertos propósitos. De la toma de inventarios que se haga, conviene documentar las pruebas correspondientes y que se archiven los papeles respectivos para que sirvan como sustento probatorio en una revisión del SAT. Fuente: Fiscalía.
Incremento al salario mínimo en México: 12% a partir de 2025
El Gobierno de México informó que, a partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo tendrá un aumento del 12%, tras un acuerdo unánime entre los sectores empresariales, sindicales y gubernamentales.
El incremento se da de la siguiente manera:
Zona libre de la frontera norte: Nuevo: $419.88 pesos diarios ($12,596 pesos mensuales). Zona general: Nuevo: $278.80 pesos diarios ($8,364 pesos mensuales).
El incremento también se aplicará a las 61 ocupaciones con salario mínimo profesional, según anunció el secretario del Trabajo.
El salario mínimo en la zona fronteriza superará el máximo histórico desde 1976.
Permitirá adquirir más productos básicos comparado con 2024.
Se ha registrado un aumento del 23.3% en términos reales en el salario promedio de trabajadores afiliados al IMSS desde 2019.
La política salarial ha contribuido a que 4.1 millones de personas salgan de la pobreza entre 2018 y 2022, según un estudio de la CONASAMI.
La brecha salarial de género se ha reducido en un 29% a nivel nacional.
La Presidenta Sheinbaum subrayó que este incremento refleja el compromiso de su administración para mejorar las condiciones laborales en México. Fuente: Fiscalía.