A partir de enero del presente año, con la entrada en vigor de la RMF para 2024 , Se eliminan las disposiciones que establecen la obligación de presentar aviso de compensación, que establece que se tendrá por cumplida la obligación de presentar el aviso de compensación, cuando los contribuyentes presenten sus declaraciones de pagos provisionales, definitivos o anuales a través del ‘Servicio de Declaraciones y Pagos’.
Por tanto, a partir de 2024 ya no es necesario, en ningún caso, presentar aviso de compensación.
Fuente: Fiscalía
El SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta en línea para obtener un documento denominado “Cédula de Datos Fiscales” (CDF), a través del cual únicamente las personas físicas pueden contar con un documento oficial donde consten sus datos fiscales como: Nombre, código postal, régimen fiscal y RFC.
Asimismo, se destaca que no es necesario contar con contraseña o firma electrónica, pues es una herramienta libre para cualquier persona que desee consultar cualquier RFC de una persona física.
Para acceder a esta herramienta, es necesario seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a Cédula de datos fiscales – Trámites del RFC – Portal de trámites y servicios – SAT.
2. Pulsar el botón “Iniciar”
3. Introducir la clave de RFC a consultar e indicar que se está de acuerdo con los términos y condiciones, los cuales deben ser previamente leídos.
4. Aparecen los correos electrónicos asociados a ese RFC, sobre el cual se deberá seleccionar uno en el cual se recibirá un correo, y pulsar el botón “Siguiente”.
5. Se recibe el correo en la cuenta indicada, el cual contiene un enlace que debe visitarse pronto, pues dicho enlace tiene una caducidad de 3 horas.
6. Al pulsar el enlace, se obtiene un documento PDF con los datos del contribuyente consultado.
El código QR contenido en esta cédula provee los datos fiscales de la persona física, a través del dispositivo en el que este se lea.
Este documento puede ser utilizado para proporcionar los datos de facturación y evitar errores en los mismos.
Fuente: Fiscalía